martes, 19 de marzo de 2019

Modelo de Jakobson

Modelo de Jakobson

Este modelo contiene seis elementos consustanciales a la comunicación humana, que se relacionan con seis funciones del lenguaje. Por lo tanto, las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1-Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2-Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3-Función referencial: Esta función se centra en el contenido o contexto entendiendo este último en sentido de referente y no de situación. Esta función se encuentra generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4-Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo.

5-Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6-Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.



Modelos de Schramm

Los modelos de comunicación de Schramm

Wilbur Schramm desarrolla varios modelos de comunicación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando entendió la importancia del estudio de la influencia de los medios de comunicación sobre las masas. Sus tres teorías son: el modelo de Schramm, la Tuba de Schramm y el modelo de Osgood y Schramm.

-Modelo de Osgood y Schramm
Los participantes en el proceso de comunicación realizan funcionales análogas: codificar, decodificar e interpretar. En lugar de centrar su atención en el canal, presta especial atención a los actores de la comunicación, tratándolos como puntos de origen y destino idénticos.

          En este modelo, se observan las influencias en la perspectiva  psicolingüística de Osgood, que tiende a confundir a los actores de la comunicación con los participantes en un diálogo, y que en consecuencia hacen al modelo especialmente útil para el estudio de la comunicación interpersonal, pero no tanto para el de la comunicación colectiva o de masas.



- Modelo de Schramm
Es un modelo más sencillo, que define una forma sencilla el concepto de comunicación. Para Wilbur Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes: la fuente, el mensaje y el destino.

          Estos se alejan de la comunicación general, y se dirigen a la colectiva o de masas. Para Schramm, el proceso es bidireccional. El emisor y el receptor van intercalando sus posiciones en el proceso, no existe un solo mensaje, sino grupos de mensajes emitidos por códigos verbales o no verbales.

          En este esquema el emisor como el receptor procesan el mensaje, independientemente que el medio físico utilizado para su emisión , sea diferente al que utilice el receptor para obtenerlo.


-La Tuba de Schramm
Este modelo corresponde al proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, que se conoce como Tuba de Schramm.

          El emisor (fuente) recoge unos hechos concretos de la sociedad, los decodifica, los interpreta y por ultimo los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de comunicación; el mensaje será recibido por muchos receptores (destino) que descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer, y además, la comentarán y desarrollarán con el grupo social de su entorno. El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado, retroalimentación inferida o con una acción.

          Ahora un ejemplo de la teoría más significativa de Schramm, la Tuba de Schramm: Un candidato político lanza su campaña y desea transmitir masivamente sus propuestas a la población con la idea de incentivar a que voten por él. Su grupo de campaña acuden a diversos medios de comunicación para que promocionen el mensaje de su propaganda política y llegue a los destinatarios (receptores) y estos sientan cierto estímulo. Una familia, que está en la comodidad de su hogar, está  indecisa por quién votar en las próximas elecciones y entre ellos dialogan y analizan a los candidatos; en ese preciso momentos, mientras ven televisión, observan la propaganda del político e interpretan el mensaje que da. Quedan convencidos con la información que transmite el emisor y empiezan a seguirlo en redes sociales con intención de apoyar su proyecto. Al final, el político queda convencido que su campaña en medios de comunicación y redes sociales fue un éxito.

Con este ejemplo vemos que este modelo define bien el impacto de la comunicación masiva e interpersonal. A continuación el esquema de La Tuba de Schramm:



Modelo de Lasswell

MODELO DE LASSWELL

Este modelo fue desarrollado por el sociólogo estadounidense Harold Lasswell y se le conoce como Paradigma de Lasswell. Este modelo permitió entender el proceso comunicativo de una forma que resultó innovadora y que ha concedido estudiar la comunicación masiva, así como sus componentes y efectos en distintas audiencias. Al principio, este modelo pretendía ser como una herramienta para clasificar los estudios de comunicación en masas y analizar las variables que determinen la transmisión de un mensaje. No obstante, este modelo ha generado una serie de conceptos muy útiles para analizar los actos comunicativos en general, más allá de la comunicación de masas.

El proceso de la comunicación en la sociedad se realiza a través de tres funciones:

1)Observa el entorno; revelando amenazas y oportunidades que afecten a la comunidad y a las partes que lo componen.

2)Relación recíproca de los componentes de la sociedad para dar una respuesta al entorno.

3)La transmisión de un comunicado social.

El acto comunicativo de masas se divide en diferentes etapas donde los fenómenos se analizan a partir de una serie de preguntas que hacen referencia a distintos niveles de análisis con componentes comunicativos para uno. Estos análisis se dividen en:

¿Quién? 
Factores que inician y guían el acto de comunicación que corresponden al emisor, es decir, la procedencia del mensaje.

¿Dice qué?
Los componentes del mensaje que corresponden al análisis del contenido. 

¿En qué canal?
Es la forma en la que el contenido viaja de emisor al receptor. Puede ser analizado desde el medio o canal, a través del que se transmite el mensaje. Pueden ser la prensa, la radio, la prensa y otros medios de comunicación o red social.

¿A quién?
Personas que reciben el mensaje como el receptor o la audiencia.

¿Con qué efecto?
Es el impacto sobre el público o las audiencias, el resultado del mensaje; es decir, el objetivo final. Se analiza si los objetivos transmitidos en cierto mensaje se han cumplido o no.

El esquema del modelo de Lasswell está compuesta de la siguiente manera:


El modelo comunicativo de Lasswell ha sido utilizado para realizar investigaciones sobre las formas de comunicación empleadas especialmente en el ámbito de la propaganda y la publicidad. El emisor dirige el mensaje al receptor con una determinada intencionalidad. 

Un ejemplo sobre este modelo se puede observar en un salón de clases donde existe un docente que lleva información a los alumnos, y estos pueden retroalimentar la información, ya sea con un aporte u otro tipo de información. En este ejemplo se pueden cumplir los cinco parámetros del paradigma de Lasswell. ¿Quién? vendría siendo el docente que se comunica con cierta intención, ¿Dice qué? es el mensaje que se está llevando, ¿En qué canal? sería la voz del docente, ¿A quién? a los alumnos que son la audiencia, y ¿Con qué efecto? el resultado que causa la información que se ha transmitido.

  

lunes, 18 de marzo de 2019

Modelo de Shannon y Weaver


Modelo de comunicación de Shannon y Weaver

Se trata de un modelo de comunicación o de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, en especial las electrónicas.

          Cuando Shannon y Weaver desarrollaron la teoría de su modelo, a finales de los años 40s, en ese entonces los principales canales de comunicación era el cable telefónico y la onda radial. 

          Este modelo es una de las fuentes más importantes para la comunicación y se basa en un modelo lineal.

          Sus objetivos eran la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes, la capacidad de los canales de la comunicación y la codificación eficaz de los mensajes.

          Esta teoría permite, sobre todo, estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario asociados a la velocidad de transmisión, pudiente esta velocidad ser disminuida por el ruido.

Shannon y Weaver nos presentan un modelo sencillo, lineal y de fácil comprensión que está conformado por:

-La fuente de información: quien es la que selecciona el conjunto de palabras o signos para formar el mensaje transmitido. Es el elemento emisor del proceso de comunicación.


-Transmisor: elemento técnico que modifica el mensaje en códigos que están relacionados al canal por el cual se va a emitir.

-Canal o señal: es el medio técnico por el cual las señales o códigos se transfieren al punto receptor. Transporta las señales codificadas por el transmisor.

-Receptor: elemento técnico que decodifica el mensaje transmitido y lo transcribe en un lenguaje adecuado que sea comprendido o captado por el destinatario

-Destino:Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.

-Ruido: conjunto de distorsiones no deseadas que afectan a la señal durante la transmisión. 


El modelo gráfico está compuesto y representado por el siguiente esquema:





Un claro ejemplo de este modelo lo podemos interpretar cuando escuchamos alguna noticia en la radio cuando vamos manejando. La fuente de información es el locutor que emite el mensaje, el micrófono es el elemento transmisor donde se produce el sonido, la señal son las ondas radiales, el canal es la antena satelital, el receptor es la radio, el destino la audiencia que está escuchando la noticia y el ruido la interferencia que hay en la radio o también el ruido alrededor del destinatario como puede ser el sonido de los automóviles, entre otros.

Existen tres problemas que afectan el proceso de la comunicación:

1)Problemas técnicos: Son aquellos que tienen que ver con la exactitud con la cual son transmitidos los símbolos presentes en la comunicación.

2)Problemas semánticos: Tratan el nivel de precisión de los símbolos para la transmisión de una idea.

3)Problemas de efectividad: ¿Cómo el significado de la información afecta el pensar y el actuar del destinatario?

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el reflejo de cómo es una empresa, de su personalidad, sus valores y emociones, con los que los clientes pueden sen...