martes, 19 de marzo de 2019

Modelo de Lasswell

MODELO DE LASSWELL

Este modelo fue desarrollado por el sociólogo estadounidense Harold Lasswell y se le conoce como Paradigma de Lasswell. Este modelo permitió entender el proceso comunicativo de una forma que resultó innovadora y que ha concedido estudiar la comunicación masiva, así como sus componentes y efectos en distintas audiencias. Al principio, este modelo pretendía ser como una herramienta para clasificar los estudios de comunicación en masas y analizar las variables que determinen la transmisión de un mensaje. No obstante, este modelo ha generado una serie de conceptos muy útiles para analizar los actos comunicativos en general, más allá de la comunicación de masas.

El proceso de la comunicación en la sociedad se realiza a través de tres funciones:

1)Observa el entorno; revelando amenazas y oportunidades que afecten a la comunidad y a las partes que lo componen.

2)Relación recíproca de los componentes de la sociedad para dar una respuesta al entorno.

3)La transmisión de un comunicado social.

El acto comunicativo de masas se divide en diferentes etapas donde los fenómenos se analizan a partir de una serie de preguntas que hacen referencia a distintos niveles de análisis con componentes comunicativos para uno. Estos análisis se dividen en:

¿Quién? 
Factores que inician y guían el acto de comunicación que corresponden al emisor, es decir, la procedencia del mensaje.

¿Dice qué?
Los componentes del mensaje que corresponden al análisis del contenido. 

¿En qué canal?
Es la forma en la que el contenido viaja de emisor al receptor. Puede ser analizado desde el medio o canal, a través del que se transmite el mensaje. Pueden ser la prensa, la radio, la prensa y otros medios de comunicación o red social.

¿A quién?
Personas que reciben el mensaje como el receptor o la audiencia.

¿Con qué efecto?
Es el impacto sobre el público o las audiencias, el resultado del mensaje; es decir, el objetivo final. Se analiza si los objetivos transmitidos en cierto mensaje se han cumplido o no.

El esquema del modelo de Lasswell está compuesta de la siguiente manera:


El modelo comunicativo de Lasswell ha sido utilizado para realizar investigaciones sobre las formas de comunicación empleadas especialmente en el ámbito de la propaganda y la publicidad. El emisor dirige el mensaje al receptor con una determinada intencionalidad. 

Un ejemplo sobre este modelo se puede observar en un salón de clases donde existe un docente que lleva información a los alumnos, y estos pueden retroalimentar la información, ya sea con un aporte u otro tipo de información. En este ejemplo se pueden cumplir los cinco parámetros del paradigma de Lasswell. ¿Quién? vendría siendo el docente que se comunica con cierta intención, ¿Dice qué? es el mensaje que se está llevando, ¿En qué canal? sería la voz del docente, ¿A quién? a los alumnos que son la audiencia, y ¿Con qué efecto? el resultado que causa la información que se ha transmitido.

  

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