Esta es una explicación del nuevo producto que hemos creado con mi grupo de trabajo, del cuál se basa en la estrategia que tendremos para la creación, lanzamiento, mantenimiento y posicionamiento del producto mediante una buena estrategia publicitaria a través de las redes sociales.
Antes de comenzar con la creación de nuestro producto, hemos analizado unas cuantas empresas para poder utilizar su materia prima y que sirva de idea para la creación del producto. Luego de investigar los componente y materiales de varios artículos, elegimos 2 que serían ideales para la fabricación de lo que sería nuestro producto y marca, utilizando lo que es la tecnología de esa materia prima y parte de los materiales. Del producto A sacamos la materia prima y las ideas de una empresa que se encarga de la fabricación y distribución de paneles solares, Pittavairo; de esta empresa utilizamos lo que sería la tecnología para crear una ilusión óptica; y el producto B se sacaría de los banners de una imprenta para la fabricación de lo que es la tela.
Luego de tener al PA y PB utilizaríamos la materia prima de estos fusionándolos para crear el producto, lo que dio como resultado es la fabricación de una camisa inteligente que cambia de color con sólo mantener presionado un botón, esa idea se nos ocurrió de la tecnología y materiales que sacaríamos de PA y PB y que sería un producto muy innovador, causaría interés y que sería un elemento muy consumible por muchos usuarios ya que una prenda de vestir es de uso cotidiano y que siempre atrae la atención de las masas ya que la ropa y moda vende.
Ya teníamos lo que era la creación del producto, ahora íbamos por la creación de la marca que lo iba a respaldar y a representar. La idea del nombre de la marca fue fácil, sin tantas vueltas y siendo simples, nos basamos nada más que en las primeras letras de nuestros primeros apellidos, y por ser tres miembros fundadores nada más utilizaríamos de 5 a 6 letras. El nombre de la marca de la empresa fue bautizado como AMEGO; la A por Aguilar, ME por Melara y GO por González. Así fácilmente tendríamos lo que es el nombre de la empresa, con su respectivo logotipo y el concepto de la empresa; ahora nos basaríamos en el nombre del producto, las características, etc.
La camisa inteligente, esa era la idea que teníamos de nuestro producto, una camisa con la tecnología necesaria para estar a la vanguardia con la moda y competir con otros productos tecnológicos en una época donde sobresale todo lo que tenga que ver con tecnología. Por tanto, el nombre de la camisa sería Smart T-shirt, un producto que estaría compuesta inicialmente por 3 diseños neutros que cambiarían de color al presionar un pequeño botón situado en la esquina inferior izquierda, estos diseños neutros serían blanco, negro y gris, de los cuales sólo pueden cambiar en un color a elección. La variedad de colores estaría compuesta por 8 diferentes, y las tallas de camisa estaría enfocado para hombres y adolescentes S, M, L, XL, en edades de 15 en adelante. Una camiseta con diseño deportivo, cómodo, fácil de lavar y con tecnología impermeable para que la suciedad y otros líquidos no manchen la tela y los clientes no tengan que estar limpiando en cada momento la camisa.
La estrategia para comercializar el producto comenzaría desde la organización de un grupo de trabajo especializado en la comunicación y la publicidad. Estos ingeniarían una manera eficaz para acaparar la atención del consumidor a través de la comunicación en masas dándose a conocer primeramente por medio de las redes sociales para luego pasarse a la comunicación física. La idea es que este genere un impacto en una población específica y pueda movilizar el producto mediante el interés de los consumidores, provocando gran curiosidad en muchos por la estimulación que esta cause en la comunicación que se envíe. Para esto, se debía de organizar estrategicamente la manera para que muchas personas estuvieran pendiente en un momento justo del lanzamiento y que esto produciera un tema de que hablar por varios días. Se estuvo analizando muchos métodos que estuvieran al alcance del presupuesto y del montaje que tuvieran que hacer todo el equipo de AMEGO, haciendo mucha planeación consistente. El lanzamiento estaba previsto para la ultima semana del mes de mayo, se tenía que investigar todos los vínculos sociales que estarían en tendencia en esas fechas en el país para que AMEGO pudiera lanzar la camisa inteligente y aprovecharse de algún acontecimiento social de gran cantidad de masas. Pero antes, AMEGO estuvo promocionando su prelanzamiento del nuevo producto sin mencionar de que se trataba a través de medios de comunicación como es la radio, televisión y redes sociales, gracias a algunas empresas que abrieron las puertas a AMEGO para patrocinar la publicidad en algunos medios de paga. En el prelanzamiento la idea era de generar interés anunciando algo misterioso, sin contenido pero dando a conocer que próximamente llegaría un nuevo producto al mercado que estaría a la disposición de la gente y que causaría mucho interés por lo novedoso e innovador que sería. Por eso, la publicidad en redes sociales fue atractiva por la poca información que se tenía de un producto que podría ser de gran impacto en el comercio nacional, pero que en la poca información se dejaba un gran mensaje que estimularía el pensamiento y deseo de las personas por saber de que se trataba.
A pocos días del lanzamiento, el equipo de comunicaciones se dio cuenta y encontró una gran manera para promocionar el producto a través de una gran masa y de manera que se efectuara en vivo y siendo transmitido a nivel nacional. Era una idea audaz, difícil, pero no imposible, solamente que implicaría mucho compromiso por tener en cuenta que se trataba de un evento de mucho impacto social y que lo más probable es que la publicidad sería muy elevada si a dinero se refiere. Este evento era nada más que la final del fútbol nacional de primera división que jugarían Alianza vs Aguila, dos equipos que tienen la mayor popularidad de fanáticos en El Salvador por toda su historia y rivalidad. Para que AMEGO entrara y se aprovechara de la gran magnitud de masas que este evento provocaría no sería fácil, era un escenario donde existe un contrato televisivo que paga muchísimo dinero y toda la publicidad que se maneja son de grandes empresas reconocidas que generan millones de dolares anuales. Acá es donde el equipo de comunicación hizo su trabajo, y gracias a los contactos y el arduo trabajo que se efectuó, se logró conseguir un permiso patrocinado donde AMEGO tendría un espacio de 5 minutos para poder lanzar su nuevo producto sin generar ninguna controversia ni mal entendido.
Así que se pusieron manos a la obra para organizar las estrategias de impacto, donde la multitud de personas asistentes participaran en esta publicidad y fuera un espectáculo muy entretenido. La idea era muy buena, y para hacer participar a todas estas personas había que alentarlas de una manera especial. El plan sería en ejecutar un mosaico en el área de sombra norte, platea, y tribuna norte y sur, un mosaico que constaría de 5,000 cartulinas y que en ella tuviera el diseño de la marca, de la publicidad de la camisa y la frase de campaña. Este mosaico sería ejecutado en el entretiempo del partido y, para que las personas involucradas supieran en que momento usarlo, detrás de cada cartulina estaría anotadas todas las indicaciones.
Todo comenzaría de esta forma: en la entrada de sombra norte, platea y tribuna norte y sur, miembros de AMEGO repartirían estas cartulinas de formal numerada para que las persona se ubicaran en respectiva ubicación. Luego de ser repartidas todas, en el entretiempo el locutor del estadio empezaría a hacer publico el anuncio de AMEGO sin aún dar detalles del producto y con música de fondo para generar más misterio; en seguida un grupo de edecanes salen al terreno de juego con camisas de Smart T-shirt, un grupo de color negro y otra de color blanco. En medio del estadio otras personas del staff colocarían una pancarta dándole la bienvenida a la nueva camisa de AMEGO. En ese instante el locutor da la señal para que el público empiece a crear el mosaico, y en ese momento surge el boom del producto. Las edecanes empiezan a bailar, y de pronto a las de camisa negra se les cambia a naranja y las de blanco a celeste. Oficialmente AMEGO lanza su nuevo producto ante toda esta masa que lo presencia en vivo y también por televisión, atrayendo la atención de todos y generando impacto. Y para cerrar el lanzamiento en vivo, se sortean 50 camisas entre las personas que poseían la cartulina del mosaico. Más tarde, la empresa publicaría en redes sociales el video del lanzamiento en el estadio y le da a conocer al público virtual el nuevo producto.
La tercera parte se basa de la publicidad en las redes sociales.
AMEGO utilizó 3 redes sociales con mayor influencia en los usuarios salvadoreños: Facebook, Instagram y Twitter, Cada semana se estarían publicando 1 contenido en cada red social. El primer mes después del lanzamiento sería para dar a conocer el producto, sus características, los diseños, los precios, etc. El segundo mes se enfocaría en las ofertas para tratar de ganarse a los clientes mediante los precios y promociones, tratando de posicionarse en lo alto del mercado de las ventas. El tercer mes AMEGO lanzaría otro nuevo diseño de camisas, esta vez de camisas de vestir, ampliando más su mercado yéndose a lo casual y abarcando en las opciones de diseños.
Aquí algunos ejemplos de las imágenes de las publicaciones en Facebook el primer mes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿Para qué sirve la imagen corporativa?
La imagen corporativa es el reflejo de cómo es una empresa, de su personalidad, sus valores y emociones, con los que los clientes pueden sen...
-
Modelo de comunicación de Shannon y Weaver Se trata de un modelo de comunicación o de una teoría de la información pensada en función ...
-
MODELO DE LASSWELL Este modelo fue desarrollado por el sociólogo estadounidense Harold Lasswell y se le conoce como Paradigma de Lasswell...