martes, 11 de junio de 2019

Guía para la preparación de la estrategia: cómo lograr lo planificado y comunicarlo integralmente


El posicionamiento y las estrategias son fundamentales y deben establecerse al principio. Una estrategia debe estar sustentada en una promesa o una variable de mercadotecnia, más que en palabras que rimen bien o suenen lógicamente. También deben usarse estrategias creativas y en medios. Éstas deberán estar sustentadas en una promesa fácil de cumplir o demostrar, que sea relevante para el mercado meta, o bien, puede basarse en alguno de los siguientes puntos que determinan el contenido de la comunicación (cómo, cuándo, dónde).

Estrategia de producto 
Hay que ver la estrategia como un instrumento para crear valor y diferenciación con un alto grado de competitividad. Implica todo lo que podemos desarrollar o decir sobre el producto o servicio: 

-Atributos o componentes únicos 
-Imagen y reconocimiento de marca 
-Facilidad de uso 
-Garantía real de resultados 
-Etapa en su ciclo de vida
-Empaque atractivo
-Superioridad sobre los demás 
-Mejoras o nuevas presentaciones 
-Alianza con otra (s) marca (s) 
-Alianza con nuevo proveedor
-Testimonios de calidad (consumidores) 
-Certificaciones de calidad 
-Publicación de logros o resultados de eficiencia o satisfacción 
-Obtención de premios (difusión) 
-Compra de algún competidor
-Testimonios y reportes de la prensa

Estrategias de servicios para crear valor ¿Qué hacemos mejor que los demás?


-Localización privilegiada 
-Capacidad de respuesta diferenciada 
-Hacer hincapié en la rapidez de entrega
-Características y atributos del personal 
-Garantías de cumplimiento 
-Entregas a domicilio 
-Simplicidad de trámites

Estrategias de precio y frecuencia de compra
-Precio selectivo
-Descuentos por volumen 
-Programas de lealtad o compra frecuente 
-Opciones alternativas a la medida de las necesidades de cada comprador
-Menor precio si se retrasa la entrega (sacrificarnos ambos: vendedor y comprador) 
-Menor precio con menores aditamentos en el producto o servicio (muy utilizado en tiempos de crisis) 
-Descuentos por exclusividad en la compra

Estrategias de distribución, contacto con el cliente y distancia con relación al:

-Tipo, perfil y número de distribuidores 
-Presencia en punto de venta 
-Uso de herramientas de merchandising 
-Adquisición o renta de espacios especiales 
-Alianzas estratégicas 
-Capacitación a vendedores y distribuidores

Estrategias ante la competencia 

-Ignorarla 
-Enfrentarla 
-Alianza estratégica (varios contra el líder) 
-Comparativa 
-Sumisión/evasión

Estrategia ante los diversos tipos de clientes y su comportamiento. Diferenciar el mensaje si son: 

-Clientes constantes para conservar su fidelidad 
-Clientes esporádicos para atraerlos 
-Clientes de la competencia para captarlos 
-Clientes locales, regionales, nacionales, internacionales
-Ex clientes (procurar que regresen)
-Compradores 
-Si residen en diferentes lugares

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